sábado, 8 de mayo de 2010

Friso del Prtenón

Friso del Partenón

EL FRISO
El entablamiento de un templo griego está formado por la cornisa, el friso y el alquitrane. El friso, esta a su vez dividido en triglifos y metopas y es la parte del templo donde se representaba a los dioses y a los humanos juntos.


FIDIAS
Fidias fue el supervisor de las obras que se llevaron a cabo en la acrópolis de Atenas. Su forma de trabajar es como un recopilatorio de todas las esculturas anteriores y se intereso por la anatomía el movimiento y la expresión. Fidias fue el autor del programa iconográfico del Partenón, y en concreto del friso. En el friso colaboraron varios escultores pero trabajaron de forma homogénea, con el “estilo Fidias” o “estilo Partenón” (el mármol parece que esta modelado y no esculpido –paños mojados-).


CARACTERISTICAS DEL FRISO
- Estilo: Griego clásico
- Material: Mármol del pentélico (monte famoso por su mármol)
- Técnica: Talla
- Bajorrelieve
- Dimensiones: 160 metros de largo; 1’06 m de alto; 5 cm de ancho

En cuanto a los bloques de piedra, eran demasiado estrechos y como el friso estaba situado en la parte alta del templo y peor iluminada, las figuras no se apreciaban como el escultor quería.
Para solucionar este problema, se inclinaron levemente los bloques hacia el espectador y se pulió el suelo, de esta forma funcionaria como espejo reflector de los rayos del sol, al incidir en las figuras iluminaria los relieves, que darían una mayor sensación de profundidad.


TEMA
El friso rodeaba la parte exterior de la cella del Partenón y representa la procesión de las Panateneas, procesión en honor a Atenea (la diosa protectora de la ciudad de Atenas) que se celebraba cada cuatro años. La procesión comenzaba en la puerta del Dipilon y acababa en la Acrópolis. Durante la celebración había diferentes cursos y juegos, uno de los cuales consistía en saltar adentro y afuera del carro mientras galopaban los cuatro caballos que lo conducían. Esto que narra el friso no es algo mítico, sino un echo real.

En cuanto a la procesión. Consta de tres partes:
1. Principio: Parte del Suroeste. Se distribuye en dos ramales. El punto de partida se encuentra en el suroeste y a partir de ahí, las primeras escenas son gente desorganizada: El primer tercio del friso no parece formar parte de la procesión sino que parece que representa etapas preparatorias para los participantes (mariscal vistiéndose, hombres preparando caballos, etc)
2. Desarrollo. Después, a medida que avanza la procesión, se va organizando, se coloca. Podemos distinguir dos partes:
a. Cabalgata: Ocupa un 70% del friso y la encabezan los carros.
b. Cortejo a pie: Precede a la cabalgata y se encuentra tanto en el norte como en el sur. Esta compuesta por:
i. Ancianos portadores de ramas
ii. Músicos (tocando la khitara –lira- y aulos –flauta-)
iii. Portadores de hidrias (vasijas de agua)
iv. Conductores del ganado y animales para sacrificio (ovejas, vacas,…)
3. Fin: Sector Oriental. Se corresponde con la fachada del Partenón. En esta parte del friso se representa la entrega por parte de las doncellas del peplo (una tunica tejida por ellas mismas) a la imagen primitiva de la divinidad. Por las esquinas aparecen estas doncellas con peplos, acercándose al lugar sagrado. Están al lado los representantes jerárquicos, que se dirigen también al lugar sagrado. En el centro, están los dioses y héroes de la escena olímpica, contemplando la escena sin que los humanos se percaten. Destaca la representación de los dioses Poseidón, Apolo y Artemisa, que conversan entre ellos durante la celebración y están realizados a una escala superior que el resto de las figuras del friso. Todos estos dioses están sentados en taburetes, excepto Zeus que esta en un trono. Destacan los paños mojados , que resaltan la anatomía del cuerpo debajo de la vestimenta.


MUSEOS. CONSERVACION
En la actualidad los frisos están repartidos por:
- Museo de la Acrópolis (Atenas)
- Museo Británico (Londres)
- Louvre (Paris)

No se conservan todos, muchos se perdieron. También decir que los griegos pintaban sus templos con fuertes y contrastados colores como el rojo y el azul, pero esto ya no se conserva.


Firmado: A quien le toco hacer el friso del Partenón (cuando dibujo con carboncillo me salen los mocos negros)

No hay comentarios: