domingo, 9 de mayo de 2010

LA DAMA FLAVIA

No es mucha la información que poseo pero espero que os sirva de mucho

Dinastía Flavia

Por dinastía Flavia se conoce una casa de emperadores romanos. Comprendió a tres gobernantes que ocuparon el trono 27 años, lo que hizo de ella la más corta de las Dinastías de emperadores romanos (al igual que la de los Emperadores Ilirios). Los tres pertenecieron a la gens romana de los Flavii.
Los nombres de sus integrantes son:
Vespasiano de 69 a 79
Tito de 79 a 81
Domiciano de 81 a 96

Escultura en la dinastía Flavia

Durante la dinastía Flavia, el retrato se hace más cercano, familiar y real. Los retratos podían llegar a tener aspecto de plebeyos.
Cambios:
. El pecho, hombros y cabeza se hacen de mayores proporciones.
. El giro de la cabeza, rompe la frontalidad

Retrato de Julia, la dama Flavia

Durante la época del emperador Tito se puso de moda un tipo de peinado femenino que fue popularizado en el retrato de Julia, supuesta hija del emperador.
Se trata de una peluca alta llena de rizos dispuestos en hilera y tallada al trépano, técnica característica de la escultura romana y que produce grandes efectos de claroscuro.

La importancia de los peinados y tocados en Roma

En Roma se daba mucha importancia a la cabellera, pues la calvicie, incluso entre los hombres, se consideraba un deshonor y hasta en época tardía las damas no conocían o les estaba vedado el uso del sombrero. El tocado tenía suma importancia pues asumía el papel de elemento esencial que caracterizaba a una persona y reflejaba su situación y gusto a la hora de presentarse ante los demás.
Luego, en el período imperial, se produjo una verdadera invasión de los postizos (las pelucas), utilizados por gran cantidad de mujeres permitiendo mayor variedad en los tocados. Además tuvo mucha aceptación en Roma la moda de teñirse los cabellos. Durante el primer período imperial, a las damas romanas les gustaba teñírselos de color rojo o ponerse postizos hechos con cabellos cobrizos de las mujeres bárbaras; no faltaban las tinturas negras y de color ceniza mientras que estaban absolutamente prohibidos el amarillo o el azul pues se reservaban a las cortesanas.
Los peinados se adornaron con diademas, alfileres, peinetas de carey y de hueso, cin tas, incluso a veces se introducían frasquitos de veneno y perfumes que iban disimulados entre los cabellos y que podían ser utilizados en un momento determinado. En la época imperial avanzada se puso de moda una diadema adornada o entretejida con perlas.

No hay comentarios: