jueves, 20 de mayo de 2010

BASILICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO, varios autores (Bramante, Sangallo y Miguel Ángel)




2 comentarios:

BellasArtes08 dijo...

Esta basílica se planteo construirla el papa Julio II en 1503 gracias a su ambicioso plan artístico. Desecho la envejecida basílica levantada por Constantino en el S. IV, pretendió sustituirla por un nuevo templo bajo cuya cúpula se colocaría su sepulcro encargado a Miguel Ángel.
Julio II encargo el proyecto a Bramante, pero las enormes dimensiones del nuevo complejo y lo costoso de su realización obligaron a que fueran varios arquitectos, en periodos distintos con conceptos diferentes.

Planta: Bramante impuso un esquema central (planta 1), con una planta de amplia cruz griega, abovedados sus cuatro brazos con cañones cerrándose casa uno de los tramos con ábsides semicirculares. En el crucero se alzaría una gran cúpula de 40m de diámetro, que representaba el firmamento ya que quería que en el templo se hermanasen los elementos de la arquitectura clásica con los propios del cristianismo, y 4 pequeñas cúpulas que la compensaban. También diseño 4 torres en las esquinas al modo bizantino.
Muerto Bramante en 1514 las obra fueron continuadas por Rafael que intento acomodarla ala cruz latina, por lo que el templo se ampliaría hacia los pies con un cuerpo de 3 naves y 2 capillas, ubicando en los pies un amplia nártex dodecástilo. Los ábsides de dotarían de deambulatorios. El fallecimiento de Rafael en 1520 motivó que su proyecto no se pusiese en marcha quedando solo el grabado de la planta.
Antonio Da Sangallo El Joven será el nuevo arquitecto que lleve el proyecto adelante. Mantuvo muchos elementos de Bramante, pero su proyecto no responde ala planta central, ya que antepone a la cruz griega un cuerpo entre altas torres.
La construcción definitiva se debe a Miguel Ángel, tras la muerte de Sangallo en 1546. Miguel Ángel retoma la planta centralizada de cruz griega (planta 2) de Bramante, pero con una sola entrada, en cuyos brazos se remataban con grandes ábsides en los que dispuso pilastras de orden gigante. En el centro se levantaría una majestuosa cúpula.

Cúpula: La cúpula esta sostenida por un tambor con columnas pareadas y ventanas. Tiene una escala gigante para resaltar el simbolismo de la construcción, Tiene unos 42m de diámetro y se eleva por encima de las colinas de la urbe. Tiene una estructura doble como la de la catedral de Florencia. La cúpula será concluida por Giacomo della Porta con un perfil más agudo que el planteado inicialmente por Miguel Ángel.

Interior y Exterior: Todo es posterior. El interior decorado por Bernini en el Barroco y la plaza exterior también por él. Maderno realizo una fachada también posterior.

BellasArtes08 dijo...

no me dejaba copiar el texto dentro de la imagen asique lo pongo aqui